top of page

CRISANTO GARCIA VALDÉS

 

Miéres, 18 de marzo de 1947


Fue futbolista y entrenador. Jugaba de centrocampista y desarrolló toda su carrera deportiva en el Real Sporting de Gijón lo apodaban "La maquinona", en el Sporting disputó un total de catorce temporadas, unos 357 encuentros en los que anotó 45 goles, 21 de los cuales fueron en Primera División.


Tras su retirada como jugador permaneció en el equipo como asistente, segundo entrenador e, incluso, como entrenador del Sporting de Gijón Atlético. También fue técnico del U. P. Langreo y, finalmente, ojeador para el Sporting hasta que la entrada en el proceso concursal del club en el año 2005 acabó con esta vinculación.


Tenía una visión especial para el fútbol. Una de sus anécdotas fue el informe para que el Sporting fichara a dos futbolistas que había visto en un partido del Girondins de Burdeos. Uno era un tal Zinedine Zidane y otro, Dugarry.


Los dirigentes de aquella ya sociedad anónima optaron por esperar un año, ya que, al quedar libres, se les podía fichar gratis. A los tres meses, uno se fue al Juventus de Turín, donde se convirtió en uno de los mejores del mundo, y a los cuatro, el otro se incorporaría al Milan. Con Candela, antes de fichar por el Roma, pasó otro tanto de lo mismo.


Como entrenador del UP de Langreo cogió las riendas del equipo en 1990 en sustitución de Elias Noval que cumplía su segunda etapa en el club, de la mano del recién elegido presiente Cienfuegos finalizo la temporada no evitando el descenso, continuó así en la siguiente temporada en la que fue cesado en la jornada 10, dirigió al equipo en 28 partidos, 13 en 2ªB y 9 en 3ª y 6 en Copa de Rey.
 

Foto: Libro 50 años de un equipo histórico del valle del nalón

 

 

bottom of page